V Encuentro de Autoras y Autores Teatrales andaluces
Sevilla 2 de diciembre 2022
2 Diciembre 2020

V Encuentro de Autoras y Autores Teatrales andaluces

V Encuentro de Autoras y Autores Teatrales andaluces

Hoy se ha celebrado el V Encuentro de Autoras y Autores Teatrales andaluces organizada por ARESAN – Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía en colaboración con la Fundación SGAE y el apoyo de la Asesoría ASINPE y la Fundación Tres Culturas
que pretende contribuir al debate sobre las artes escénicas en Andalucía.

Fundación SGAE
Fundación Tres Culturas del Mediterráneo
Tu Asesoría, ASINPE
Consejería de Cultura – Junta de Andalucía

Sevilla acoge el V Encuentro de autoras y autores dramáticos andaluces

Tras los encuentros celebrados en Málaga, Córdoba y Granada, Sevilla vuelve a ser sede del Encuentro de Autoras y Autores teatrales andaluces organizado por ARESAN – Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía, con el apoyo de la Fundación SGAE. Esta quinta edición, a la que acuden este miércoles una veintena de creadores y profesionales, se celebra hoy en la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, y con el apoyo de Asinpe.

Con estos foros autorales puestos en marcha en 2016, se pretende contribuir al debate sobre las Artes Escénicas en Andalucía, con el propósito de promover y estimular el talento de los profesionales del panorama escénico andaluz, además de valorar la presencia de la labor creativa de autores, dramaturgos, escritores y críticos como elemento esencial de expresión cultural en la Comunidad Andaluza. En esta edición se pondrá especial interés en analizar la situación del panorama cultural, en quiebra debido a la grave crisis sanitaria que vive el país desde el pasado mes de marzo.

Jornada estructurada en varios bloques, darán la bienvenida a esta cita el gestor cultural y periodista Javier Paisano, presidente de ARESAN, acompañado de Ana Graciani, autora, directora teatral y guionista, directora institucional de Artes Escénicas de la Fundación SGAE, quienes darán pie a la presentación oficial y exposición de todos los participantes.

Tras ellos, varios representantes de los asesores fiscales de Asinpe, gestoría oficial de ARESAN, en concreto Francisca Naranjo, Santiago Alonso y Javier Serrano, ofrecerán un análisis práctico y asesoramiento sobre la situación originada por la Covid-19 en el sector cultural, adentrándose en la problemática de los ertes, despidos y demás entorno laboral de los profesionales autónomos de la cultura.

Mesa redonda anti Covid
Otro de los puntos clave de la jornada será la mesa redonda Situación actual ante la crisis de la pandemia de la Covid-19, en la que participarán el director de Música y Artes Escénicas de la Junta de Andalucía, José Lucas Chaves; la dramaturga, escritora, directora teatral y guionista Carmen Pombero; el responsable de Programación Cultural de Moguer (Huelva) Juan Luis Ferrer; el codirector de la Sala Cero Teatro Elías Sevillano; y la coordinadora de Viento Sur Teatro Rocío Cuadrelli.

Por su parte, el tramo final lo encabezará el presidente de ARESAN, Javier Paisano, que explicará a los asistentes las bases de la creación de la Academia de las Artes Escénicas de Andalucía, tras lo cual, se hará una puesta en común con las conclusiones del Encuentro.

Además de los mencionados, asistirán los profesionales, autores y gestores Antonio Miguel Morales, Isabel Pérez Izquierdo, Nacho Gómez, Miguel Palacios, María Jesús Bajo, Elena Bolaños, Álvaro Prados, Piermario Salerno, Juan Arjona, Mila Fernández, Francisco Javier García Contreras, Ana Muñoz, Rocío de los Reyes Mora, Javier Berger o Carmen Tamayo.

Celebrada de modo presencial, esta actividad profesional se acoge a la normativa sanitaria actual, respetando todas las restricciones (uso de mascarilla obligatorio, gel hidroalcohólico y las reglas de distanciamiento social) que impone la situación de crisis de la Covid-19.

En torno al colectivo autoral escénico
La Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía (ARESAN) es una plataforma para la reflexión sobre el ámbito de las artes escénicas y la difusión de la labor de los autores e intérpretes en general y de los andaluces como prioridad.

La Fundación de la Sociedad General de Autores y Editores, además de organizar iniciativas como los Premios Max, los Premios SGAE de Teatro Infantil, Jardiel Poncela y para textos teatrales LGTBI (LAM), o los Laboratorios de Escritura Teatral y Creación Coreográfica, colabora igualmente en múltiples iniciativas para difundir el teatro y la danza. En Andalucía destacan, además del impulso a las actividades de ARESAN, el impulso a los Premios Lorca del Teatro Andaluz, el Festival de Artes Escénicas para la Infancia (TIF), o recientes apoyos a la dramaturgia circense en el Festival CIRCADA y el ciclo El Teatro se lee en Granada.

V Encuentro de Autoras y Autores de Teatro de Andalucía
Fecha: Miércoles, 2 de diciembre de 2020
Hora: De 10 a 14h
Lugar: Fundación Tres Culturas del Mediterráneo (C/ Max Planck, 2.
41092 – Isla de la Cartuja, Sevilla)

You can enable/disable right clicking from Theme Options and customize this message too.